viernes, 7 de septiembre de 2012

Musaka de Berenjena y Tomate

Después de tanta receta dulce, ahora toca alguna salada. La elegida ha sido esta receta de Musaka de verduras. Tenía ganas de probar este plato y a pesar de no haberlo hecho en tierras griegas, el resultado es muy rico igualmente. ¿Os atrevéis a transportar a vuestros comensales a la misma Atenas?



Ingredientes (4p):
  • Una berenjena grande (unos 500g)
  • 2 tomates (500 g)
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 2 cucharaditas de mantequilla o margarina
  • 1 cucharada de harina
  • 250 ml de leche
  • 2 cucharadas de queso rallado
  • Jamón serrano
  • Especias varias

Preparación:

Cortamos la berenjena en rodajas algo gruesas y las horneamos a 200º durante 30 minutos, dándoles la vuelta a la mitad si fuera necesario. Dejamos enfriar después durante unos 10 minutos.

Mientras, picamos el tomate y lo mezclamos con el azúcar. Cocinamos hasta que el tomate pierda casi todo el líquido. Una vez terminado, espolvoreamos con orégano al gusto.

Por otra parte, hacemos la bechamel, mezclando la mantequilla y la harina en un cazo. Lo dejamos hacerse durante un minuto aproximadamente y vamos añadiendo la leche poco a poco. Una vez haya espesado, incorporamos una de las cucharadas de queso, una cucharadita de perejil y algo de nuez moscada.

En una fuente de horno, colocamos una capa de berenjena, el tomate, otra capa de berenjenas y por último bañamos con la bechamel. Para darle un aire más español a este plato tan mediterráneo, podemos añadir unas lonchas de jamón serrano bien picado. Espolvoreamos con el resto del queso y horneamos durante 15 minutos a 180º.






Flan Ligero de Melocotón

Un postre fácil además de bueno, ya que los melocotones nos aportan sustancias como potasio, magnesio, yodo o fibra, este flan es ideal para tomarlo recién sacado de la nevera. Además, el sabor del melocotón y el de la vainilla hacen muy buena combinación.



Ingredientes (4 p):

  • 4 melocotones en almíbar o al natural
  • 2 huevos
  • Una cucharada de maizena
  • 125 ml de leche de vainilla
  • Un yogur de soja sabor vainilla
  • 40 g de azúcar glass

Preparación:

Precalentamos el horno a 200º e introducimos en él un molde o bandeja alta lleno de agua más o menos hasta la mitad.

En un bol, batimos los huevos con una varilla manual hasta que estén espumosos. Incorporamos la leche, el yogur, el azúcar y la maicena. Disolvemos bien hasta obtener una mezcla homogénea.

Disponemos los melocotones en mitades en cuencos individuales. A continuación, vertimos nuestra mezcla e introducimos en el horno, bajando la temperatura a 170º durante 15 min. Al acabar, si vemos que no está suficientemente espeso, lo dejamos dentro del horno durante 5 minutos más. 

Dejamos enfriar y guardamos en la nevera hasta la hora de degustarlo. :)






miércoles, 5 de septiembre de 2012

Copa Estrella de Plátano y Nutella

Esta deliciosa copa es ideal para una buena merienda. El sabor del chocolate y el de la fruta, además del yogur, combinan perfectamente. Pruébala y podrás jugar con los ingredientes para probar vuestras propias versiones.



Ingredientes:

Para la base:
  • Una galleta tipo Digestive
  • Una cucharadita de mantequilla
  • Una cucharadita de leche o de algún licor
Para el relleno:
  • Un yogur natural cremoso
  • 3 cucharaditas de Nutella
  • Medio plátano
Ideas para decorar:
  • Virutas de chocolate
  • Azúcar glass
  • Nutella
  • Rodajas de plátano

Preparación:

Fundimos la mantequilla en el microondas. Mientras, machacamos bien las galletas. Mezclamos ambos ingredientes y añadimos la leche. Formamos una masa y la colocamos en la base de nuestra copa.

A continuación, vertimos una capa de yogur, una capa de plátano en rodajas, otra capa de yogur y, una de Nutella. Seguimos alternando el yogur y el plátano hasta que queramos dar por finalizada nuestra copa.

Una vez acabado, decoramos y conservamos en la nevera hasta que la queramos degustar.






lunes, 3 de septiembre de 2012

Crema de Chocolate para untar

El otro día hice una tarta para la que tuve que utilizar chocolate a la taza. Así que con lo que me sobró (haciendo un duro esfuerzo para no comerlo simplemente a cucharadas) decidí hacer una crema para untar. Quedó muy buena y mucho más ligera que las típicas como la Nocilla o la Nutella. ¡Qué la disfrutéis!



Ingredientes:

- Queso crema (con uno light queda igual de bien)
- Resto de chocolate a la taza frío
- Azúcar o edulcorante
- 1 sobre de cuajada Royal


Preparación:

En un envase de batidora, vertemos la tarrina de queso tipo Philadelphia, de unos 300 gramos; el chocolate a la taza recién sacado de la nevera, unos 250 gramos; azúcar o edulcorante al gusto y el sobre de cuajada. Lo batimos hasta que tengamos una mezcla homogénea y lo vertemos en un envase, en mi caso lo guardé en el de queso crema que utilicé.

He tenido el gusto de probar antes el queso Philadelphia Milka o la crema de Arias de chocolate y os aseguro que no tienen nada que envidiarle a esta. Suerte que le hice las fotos rápido porque en casa ha "volado" ya. Queda buenísima untada en tortitas de maíz, en pan de molde y, cómo no, en vuestras galletas favoritas.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Tarta de Queso Light

Llega el mes de septiembre y con él la operación post-bikini para muchos. Y es que ya es hora de dejar los excesos del verano y las vacaciones y volver a una dieta saludable. Así que... ¿qué mejor que hacerlo con una receta dulce tan rica como esta?



Ingredientes:

- 400 gr. de queso batido 0%
- 150 gramos de azúcar
- 4 huevos
- 100 gr. de harina
- Esencia al gusto


Preparación:

Llenamos de agua hasta más o menos la mitad una fuente refractaria en la que quepa nuestro molde para la tarta y la introducimos en el horno a 200º C.
Separamos las claras de las yemas y las montamos a punto de nieve con la mitad del azúcar, una pizca de sal y unas gotitas de limón.
Batimos las yemas con el resto del azúcar, y el resto de los ingredientes. Una vez mezclado, los vertemos sobre las claras e incorporamos con una espátula utilizando movimientos envolventes.
Volcamos la masa en el molde y lo introducimos en la fuente con agua, bajando la temperatura a 180ºC. Horneamos unos 40 minutos. Si no queremos que se dore demasiado, podemos cubrir la superficie de la tarta con papel de aluminio.
Una vez lista, sacamos del horno y la dejamos enfriar.
Podemos acompañarla de sirope de fresa, o si queremos que sea más ligero, simplemente podemos batir unos 100 ó 150 gramos de la mermelada HeroDiet que más nos guste con un poco de agua y... ¡Lista para degustar!